Generalmente,
es una actividad de servicio asignada al centro de costes, pero proporciona
valor vía la mejora de la satisfacción de cliente. Puede perder rápidamente ese
valor si el cliente no queda satisfecho. El cliente final puede incluir un
proceso o centro de trabajo dentro de las instalaciones de fabricación,
un almacén donde se almacenan los artículos o el propio cliente final
que utilizará el producto.
Tiene
como objeto de estudio la compra, transporte, almacenaje y distribución de
materias primas, productos semi-terminados y productos terminados, para lograr
una gestión eficiente de estas actividades tendrás la capacidad de:
•
Comprender la legislación aplicable
en las operaciones del comercio internacional.
•
Aplicar los fundamentos
administrativos y legislativos para operar eficientemente redes logísticas.
•
Dominar los principios y equipos
para un proceso de distribución eficiente basado en la satisfacción del
cliente.
•
Utilizar de manera eficiente los
instrumentos informáticos para la planeación, gestión y diseño de sistemas
logísticos.
•
Manejar apropiadamente los recursos
pertenecientes a la administración de inventarios.
•
Solucionar los problemas relacionados
con el manejo de materiales, el transporte y la distribución de bienes.
•
Planear, administrar y evaluar de
los resultados de una cadena de abastecimiento.
Lean
Thinking, James P. Womack and Daniel T. Jones, 2003

